templo zojoji

El templo Zojoji de Tokio, plena tradición

El templo Zojoji se encuentra justo a los pies de la Torre de Tokio y al lado del parque de Shiba

Una de las fotos más espectaculares que nos podemos hacer en Tokio es sin duda en el templo Zojoji, un lugar que fascina a todos sus visitantes no sólo por las líneas tradicionales de un templo budista, sino también porque se emplaza justo debajo de la Torre de Tokio (o Tokyo Tower) en casi pleno centro dela ciudad.

templo zojoji
Templo Zojoji

El templo Zojoji fue construido en 1393 y se trasladó por orden de Tokugawa a la ubicación donde se encuentra actualmente en el año 1598, convirtiéndose asó en el centro familiar de los Tokugawa. Destacamos este aspecto porque las tumbas de estos shogun se encuentran en las mismas instalaciones, lugar que podemos visitar.

templo zojoji

Este templo fue de gran importancia y llegó a contar con 800.000 metros cuadrados, alojando a más de 2.000 monjes y creando en sus inmediaciones varias escuelas. Sin embargo, lo que encontramos hoy son sólo reconstrucciones y muchos menos edificios de los que habían antes. Esto se debe a que en la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue bombardeada y poco quedó del Zojoji original.

templo zojoji

La puerta Sangedatsumon, original de la época

Y hablando precisamente de las pocas cosas originales que encontraremos allí, una de ellas es la enorme puerta de Sangedatsumon, la cual nos da la bienvenida a las instalaciones del templo.

puerta Sangedatsumon
Puerta Sangedatsumon

Está construida en madera, pintada de rojo y fue construida en 1622. Se dice que al pasar por ella nos liberamos de los 3 estados negativos: la avaricia, el odio y la insensatez. Subiendo a la segunda planta, nos encontramos a varias deidades budistas, como suele ser habitual en este tipo de templos.

Tras pasar por ella, lo primero que nos encontramos es la campana Daibonsho, también original. Su construcción data de 1673, siendo una de las tres grandes campanas del periodo Edo. Cabe destacar que cada mañana se toca 6 veces y por la tarde otras 6 veces más. Sin embargo, el día de Año Nuevo se hace 108 veces.

campana Daibonsho
Campana Daibonsho

El camino de Jizo y el pequeño santuario de Kumano

En las mismas inmediaciones del templo Zojoji podemos encontrar el santuario Kumano, que es sintoísta. Lo que más destaca de este lugar, sin embargo, es el camino de Jizos, unas representaciones del Jizo Bosatsu, guardián de la maternidad y los niños.

Camino de Jizo
Camino de Jizo

La peculiar foto que podemos realizar en este lugar tiene una explicación: se les coloca unos gorros y baberos, además de hacerles ofrendas, para proteger a los pequeños de la casa o incluso dar las gracias porque sus hijos hayan superado alguna enfermedad. Incluso se hace por aquellos no natos que no pudieron llegar a este mundo.

Aparte, cada una de estas pequeñas estatuas con gorritos y baberos cuenta con un molinillo de viento, una imagen muy curiosa y un espectáculo visual que no os podéis perder si visitáis el templo Zojoji.

camino de Jizo

El festival de Tanabata en el templo Zojoji

tanabata zojoji

Tanabata («la noche de los siete») es la noche en la que dos enamorados, Hikoboshi y Orihime, se encuentran en el puente que conecta el final del «Milky Way». Según la leyenda, este camino separa a los enamorados y sólo se pueden encontrar una vez al año en el séptimo día del mes siete.

Uno de los lugares donde se celebra este encuentro romántico es en el templo Zojoji de Tokio los días 6 y 7, donde 3700 farolillos se encienden frente al templo creando el «Milky Way».

Tanabata Zojoji
Tanabata en el templo Zojoji

Si nos encontramos por estas fechas en Tokio, el Tanabata es sin duda alguna una de las cosas imprescindibles que no nos deberíamos perder.

Cómo llegar al templo Zojoji

De la misma forma que para ir a la Torre de Tokio, la vía más rápida para nosotros es coger la línea JR y bajarse en la parada de Hamamatsucho, disponible con el JR Pass. Desde la estación al templo hay menos de 10 minutos andando y además nos encontraremos de frente la puerta Sangedatsumon, lugar perfecto donde empezar la visita.

Más artículos
japón abrirá la frontera
Japón abrirá la frontera a turistas pronto