museo ghibli

Museo Ghibli, guía de un lugar mágico en Mitaka

El museo Ghibli se encuentra en Mitaka, un barrio a las afueras de Tokio

Vamos a ser honestos, el Museo Ghibli es una de las visitas completamente obligadas para niños, jóvenes y mayores que alguna vez se hayan deleitado con algunas de las películas tan famosas como Mi vecino Totoro, El Viaje de Chihiro, La tumba de las Luciérnagas y otras muchas películas de este estudio de animación tan conocido en todo el mundo.

El museo Ghibli es un lugar completamente único situado en el tranquilo barrio de Mitaka, a las afueras de Tokio. Si sois personas a las que os aborrecen los museos no os debéis preocupar porque en este caso se trata más de una aventura que te hará recordar todas y cada una de esas películas que te han puesto en alguna ocasión la piel de punta.

entrada museo ghibli

Te explicaremos detenidamente lo que podéis encontrar durante la visita y cómo comprar las entradas, algo un poco complicado dentro de la propia sencillez del proceso.

También comentar que se está construyendo un parque temático del estudio Ghibli que estará situado en Nagoya y que probablemente abra sus puertas a finales del año 2021.

El Museo Ghibli, una fantástica creación más de Hayao Miyazaki

En realidad no hace ni falta haber entrado al propio lugar, ya que la misma parte exterior del Museo Ghibli ya nos muestra una arquitectura y unos paisajes que nos van a recordar directamente a las películas de animación. Una vez entramos en él ya no queda lugar a dudas.

museo ghibli mitaka

El propio vestíbulo en el que entramos nos recordará bastante a los salones de la casa de baños de El viaje de Chihiro, paredes completamente irregulares,escaleras de caracol, un puente flotante…en definitiva, nos encontraremos como si fuéramos uno de los propios protagonistas de alguna de las muchas películas de Studio Ghibli.

El museo se divide en distintas partes, siendo las más importantes las siguientes:

  • En el cine Saturno proyectan un corto distinto cada mes del año. El propio cine de por si es un lugar curioso de ver, muy parecido a un teatro, en el que sólo ver cómo se cierran las ventanas para evitar que pase la luz del sol ya sorprende. Sin embargo lo más importante del cine del museo Ghibli es que estos cortos, que han sido realizados por Hayao Miyazaki, no se encuentran en ninguna otra parte: se proyectan exclusivamente en este lugar. Además prácticamente todo el corto es «mudo», perfecto para que lo entienda visite quien lo visite.
  • La habitación con el Gato-Bus es el lugar en el que, si vais con niños, se lanzarán directos a meterse en él. Se trata de una reproducción lo suficientemente grande para que puedan entrar todos y revivir ese histórico trozo de la película de «Mi vecino Totoro».

    museo ghibli gato bus
  • Las exhibiciones, que se dividen entre permanentes y extraordinarias. Nos enseñarán todo tipo de bocetos, maquetas, herramientas para crear películas y todos los artilugios que podrían haber sido utilizados para la creación de los filmes de Studio Ghibli. Para saber qué te mostrarán en las exhibiciones extraordinarias, lo mejor será consultar la propia web antes de visitar el museo.
  • En la terraza sobre el propio museo Ghibli a la que podrás acceder por la escalera de caracol te podrás encontrar con una estatua a tamaño real de uno de los robots de la película «El Castillo en el Cielo». Nada más ni nada menos que 5 metros de figura con la que hacerte una foto. La terraza cuenta además con otros muchos detalles de la misma película que no te puedes perder.

    museo ghibli mitaka
  • El museo cuenta con una tienda llamada Mamma Aiuto en la que básicamente podrás encontrar todo tipo de souvenirs de estudio Ghibli. Hay algunos objetos que son una auténtica pasada, pero os advertimos que no es un lugar barato.

Entre otros sitios, el museo Ghibli cuenta también con una terraza donde tomar algo y una pequeña plaza en la que extraer agua manualmente. Este detalle es algo curioso y le da un toque completamente Zen al lugar.

terraza museo ghibli
El bar del Museo Ghibli
fuente museo ghibli

Comprar entradas para el Museo Ghibli

Ante todo debemos remarcar que comprar las entradas para el museo Ghibli a veces se vuelve un dolor de cabeza. Existen distintos métodos pero las entradas literalmente vuelan, ya que además solo valen para una fecha y hora en concreto. Debéis estar meses antes ante el ordenador para intentar aseguraros una (o las que necesitéis).

  • En la web de JTB venden las entradas del museo Ghibli. Lo ponemos como primera opción porque fue de facto lo primero que intentamos. Suelen disponer de entradas varios meses antes (unos 3 o 4) de la última fecha que ofrecen, pero debéis tener en cuenta que quizás cuando las adquirís ya se han quedado «sin stock» para ese día y os hacen la devolución.
  • En la web de Lawson:
    • Salen a la venta todos los días 10 de cada mes a las 10:00 de la mañana hora japonesa para el mes siguiente. Lo que significa que según si estamos en el horario de invierno o verano, deberás estar entre las 2 y las 3 de la mañana conectado para hacerte con tus entradas.
    • Las entradas vuelan entre 5 y 10 minutos del momento en el que se abre la plataforma, por lo que estate preparado con la tarjeta y todos los datos necesarios (DNI de los visitantes y demás)
    • Se accede a través de este enlace de la web de Lawson, que está en inglés. Os animamos a leeros toda la información antes de que abran las compras.

Es bastante fácil quedarse sin entrada al museo Ghibli si no has sido lo suficientemente ágil. Existen otras opciones como la excursión guiada en inglés, la entrada con traslado o la reventa, pero como puedes imaginar, todas ellas son opciones más caras.

Cómo llegar al Museo Ghibli

La mejor forma de llegar hasta el museo es cogiendo la línea Sobu hasta la estación JR de Mitaka. Si tienes JR Pass, el trayecto es completamente gratuito.

Una vez allí lo que nosotros recomendamos es pasear directamente hasta el museo Ghibli. Deberás salir por la parte sur de la estación y dar un paseo de unos 15 minutos por el agradable barrio de Mitaka, junto a un riachuelo.

escaleras museo ghibli
Escaleras que suben hasta la terraza ambientada en «El Castillo en el Cielo» de estudio Ghibli

También tenéis la opción de ir en el autobús del museo, con un coste de unos 300 yenes y que os dejará en la mismísima puerta del museo Ghibli.

Además, queremos recomendar el parque Inokashira, que se encuentra justo al lado del museo y donde podrás dar un paseo y visitar el lago rodeado de árboles. Este parque fue donado al pueblo japonés en 1913 y tiene varias construcciones realizadas durante el período Edo.

Museo Ghibli: entradas e información de interés

  • Por desgracia, no se permiten ni las fotos ni los vídeos dentro del museo, aunque sí en las zonas exteriores y la terraza superior.
  • Horario de apertura del museo: de 10:00 a 18:00 h de miércoles a lunes, cerrado durante vacaciones de Año Nuevo.
  • Coste de las entradas al museo Ghibli:
    • 1.000 yenes mayores de 18 años.
    • 700 yenes entre 13 y 18 años.
    • 400 yenes entre 7 y 12 años.
    • 100 yenes entre 4 y 6 años.
    • Menores de 3 años tienen la entrada gratuita.

Ten en cuenta que el precio de las entradas puede variar según donde la hayas adquirido.

Más artículos
Torre de Tokio
La Torre de Tokio o Tokyo Tower, el símbolo de la ciudad