decoración de navidad en japón

Kadomatsu y otras decoraciones navideñas en Japón

El kadomatsu, junto con otras decoraciones de Navidad en Japón

Como ya sabréis, Japón no es un país católico (aunque por supuesto también creyentes e Iglesias católicas, aunque son las que menos) y por ello no cuentan con las mismas decoraciones de Navidad que en occidente. De hecho, las festividades navideñas en Japón son muy diferentes que las nuestras, aunque exista Santa Claus y muchas de las decoraciones de Navidad que podemos ver aquí.

Pero si nos paramos a hablar de las típicas decoraciones de Navidad en Japón, el Kadomatsu es de la primera que deberíamos hablar. Eso sí, antes debemos comentar que en Japón es mucho más importante el Año Nuevo que la Navidad. De hecho, en Nochebuena muchas familias lo que hacen es atiborrarse al Kentucky Fried Chicken, aunque os parezca imposible de asimilar.

Kadomatsu

Este adorno está compuesto por ciruelo, pino y bambo y se coloca a la entrada de las puertas de casa o de los edificios. No trataría de dar la bienvenida a las personas que entran, sino al dios del año (toshigami) con el fin de que este dios haga de ese lugar su hogar temporal durante esos días festivos.

kadomatsu

El kadomatsu está formado principalmente por 3 ramas de bambú con alturas distintas y siempre cortadas en diagonal. Ésto representa el cielo, la humanidad y la tierra. El primero es lo más alto y lo último, la tierra, lo más bajo.

Tras ello, se añaden las ramas de pino y ciruelo, que se ata con una cuerda de paja. El kadomatsu siempre se coloca en parejas para representar el hombre y la mujer.

kadomatsu navidad

Cabe destacar que el kadomatsu en su forma original solo lleva pino, y es que su propio nombre indica (katsu – «puerta de pino» y matsu – «esperar») que debemos esperar a que el dios del año se presente en nuestro hogar ¡Y con suerte que se quede en él!

El bambú colocado en el kadomatsu representa flexibilidad y fortaleza; el pino la constancia y longevidad y el ciruelo los nuevos comienzos y pureza. Algo que nos debería traer la buena suerte para el próspero año nuevo.

kadomatsu japón

El kadomatsu se coloca hasta el día 7 de enero, día en el que se quema en forma de ofrenda y así liberar al dios que se ha quedado viviendo con nosotros durante los días navideños. Con ello supuestamente se consigue un año próspero y mejores cosechas, a pesar de que ahora son menos las personas que se dedican a la agricultura.

Kagamimochi, otra decoración típica de Navidad en Japón

Durante el Año Nuevo hay otra decoración típica llamada kagamimochi, que como su propio nombe indica, es una ofrenda al dios del año nuevo en el que se le ofrece el mochi (la conocida pasta de arroz) y el daidai (naranja más amarga).

El kagamimochi se suele dejar hasta mediados de enero y parece un muñeco de nieve gracias a las dos «bolas» de mochi de distinto tamaño que se colocan una sobre la otra. Sobre ellas es donde se pone una naranja amarga.

kagamimochi japón

De todas formas, el kagamimochi no se puede colocar en cualquier lado, pues debe estar en un soporte que se llama sanpo y sobre una tela (shihobeni) o también en un altar dentro de casa o en el tokonama, una hornacina de la habitación principal en el que se suele poner un arreglo floral y una muestra de caligrafía.

Lo que representa es la perduración de nuestra familia con las siguientes generaciones, y se come en un ritual que se suele celebrar el 11 de enero, rompiendo el kagamimochi en trozos pequeños con las manos o con unos martillos. Jamás se debe cortar, porque ello trae connotaciones negativas. Aparte, se bebe sake de los barriles, ¡algo genial!

Como dato curioso, existen kagamimochi con formas distintas, pues no hace falta que tengan el aspecto original.

kagamimochi pikachu

Shimekazari

Seguro que más de unos habremos visto ya el shimekazari, otra decoración típica de Navidad en Japón y que se compone de una cuerda hecha de paja de arroz (shimenara). Se le suele añadir unas tiras de papel que se llaman shide.

El shimekazari puede llevar todo tipo de decoraciones según lo que se desee, como la felicidad, mucha descendencia o una larga vida. Es por eso que los encontraremos decorados con naranja (la misma que el kagamimochi), alga, abanicos…etc.,

Shimekazari

Hemos dicho que muchos sabemos lo que es porque la cuerda y los papeles los podemos encontrar todo el año en los santuarios sintoístas, que evitan que les entren los malos espíritus. Además, la cuerda shimenawa se debe cambiar el mismo día de Nochevieja, algo que podemos ver en los santuarios si estamos por allí durante cualquier 31 de Diciembre.

Shimekazari Japón

El shimekazari también lo podremos encontrar colgado en el parachoques de algunos coches y que efectivamente pretende evitar los accidentes de tráfico.

Las luces de Navidad en Japón

A pesar de que como hemos comentado Japón cuenta con muchas decoraciones navideñas típicas que aquí no encontraríamos, sí que cuentan como nosotros con las luces de Navidad, algo que les encanta disfrutar y con lo que decoran todas las ciudad y con las que montan grandes exhibiciones que a más de uno nos dejarían con la boca abierta.

Además, podremos ver también todo tipo de Papa Noel, árboles navideños e incluso música navideña.

Más artículos
puente de nikko
Nikko, una excursión a la naturaleza cerca de Tokio