JR Pass

Japan Rail Pass: guía completa para el JR Pass de Japón

Te explicamos dónde comprar el JR Pass y cómo debes usarlo a tu llegada a Japón

Si vas a viajar a Japón seguramente ya hayas empezado a buscar información sobre el Japan Rail Pass o también llamado JR Pass, el billete que te permite viajar de forma ilimitada con los trenes bala, trenes locales, metros y autobuses JR, que es básicamente la línea del gobierno japonés.

Cabe decir que suele tratarse de uno de los mayores gastos que se realizan en el viaje ya que por ejemplo, para el pase de los 14 días en turista el precio suele oscilar sobre los 370 euros. Sin embargo, vamos paso a paso con esta guía del Japan Rail Pass.

¿Qué es el JR Pass?

El Japan Rail Pass es un billete que da acceso a una gran parte de los trenes en Japón, también de ciertas líneas de metro en Tokio, Kioto y Osaka, buses e incluso el ferry que te traslada hasta Miyajima.

¿Debería comprar el JR Pass?

La respuesta en un 99% de las veces es absolutamente sí, pero antes de comprarlo deberías conocer muy bien o suficientemente bien la ruta que vas a hacer en Japón.

El Japan Rail Pass no te saldría a cuenta si vas a viajar a Japón para estar sólo en Tokio o Kioto, por ejemplo, pero si, como en el casi 100% de los casos, vas a hacer una ruta que te mueve por Tokio, Kioto, Kamakura, Osaka, Takayama y otras muchísimas localidades de Japón, por supuesto debes hacerte con él.

Pero volviendo a lo anteriormente dicho, conocer muy bien dónde vais a ir y cuántos días vais a estar es muy importante, ya que el JR Pass cuenta con opciones de 7, 14 o 21 días y su precio es muy distinto según la opción que escojas.

Si aún os quedan dudas, podéis utilizar la aplicación de Hyperdia, donde podréis escoger las rutas de trenes y metros que vais a hacer por día y donde os pone el precio en yenes por persona ¡Una auténtica maravilla!

¿Qué transporte puedo coger con el JR Pass?

Transportes desde y hasta los aeropuertos:

  • Aeropuerto de Haneda en Tokio: puedes coger el monorail que te llevará desde el aeropuerto y conecta justo con el centro de Tokio y varias estaciones cercanas de la línea JR (Yamanote Line).
  • Aeropuerto de Narita en Tokio: Con el JR Pass se incluye el Naita Express (N’EX). Si no cuentas con el billete, el pase ya vale casi 40 euros por persona.
  • Aeropuerto de Osaka en Kansai: Del aeropuerto hasta Osaka y Kioto.

Líneas de metro:

  • Tokio: las líneas JR Yamanote y Keihin-Tohoku. La línea Yamanote es la más utilizada y es circular, pasando casi por todos los puntos más interesantes de Tokio.
  • Kioto: no podréis utilizar el JR Pass en Kioto para el metro (sí para trenes de la línea JR que conecten a otras ciudades o para zonas como Saga-Arashiyama o Fushimi Inari Taisha). Sin embargo, Kioto es bastante accesible para ir a pie.
  • Osaka: La línea JR Osaka Loop, que también es circular.

Trenes:

  • Con el Japan Rail Pass podrás acceder a todos los trenes de JR, excepto a los Shinkansen Nozomi y Mizuho. No te preocupes, porque otros muchos Shinkansen hacen el mismo recorrido y a la misma velocidad.
  • Excursiones como la de Kamakura, Nara, Nikko y muchos otros las podrás hacer con los trenes gratuitamente gracias al JR Pass.
Shinkansen Nozomi Japan Rail Pass
Un ejemplo de Shinkansen

¿Dónde comprar el JR Pass?

Existen muchas webs donde se puede comprar el Japan Rail Pass, pero existen diferencias a la hora de adquirirlo en un lugar y otro:

  • El precio, aunque no suele variar demasiado.
  • El tiempo estimado de entrega.
  • Los costes de envío.
  • Gastos de gestión.
  • Poder o no recoger tu JR Pass presencialmente. En España hay compañías que comprando el billete puedes ir hasta la oficina si vives cerca para que no tenga ningún coste extra de envío.

En nuestro caso, lo adquirimos desde esta página web en 3 ocasiones distinta y siendo nosotros de Barcelona los fuimos a buscar siempre a la oficina que tienen cerca de Sants.

Validez del JR Pass

Como ya hemos comentado antes, el Japan Rail Pass tiene opciones de 7,14 y 21 días, según lo larga que sea tu estancia o el tiempo que te vayas a mover entre las distintas zonas de Japón.

Es muy importante saber que sólo lo debes comprar hasta 3 meses antes de activarlo. Es decir, si por ejemplo vas a viajar en Agosto y estamos en Febrero no lo compres aún. Por suerte muchas de las empresas que lo venden te avisan con anterioridad o te preguntan la fecha en la que vas a viajar.

¿Cuándo activar el JR Pass una vez se llega a Japón y dónde hacerlo?

Una vez llegas a Japón, puedes activar el Japan Rail Pass en el momento en el que mejor te convenga. Es decir, cuando lo actives, se empezarán a descontar los días en los que lo puedes utilizar.

Oficina JR Pass
Una de las oficinas donde puedes activar el JR Pass y reservar asientos.

Para activar tu JR Pass, lo puedes hacer desde las principales estaciones de tren como la de Tokio o los aeropuertos a tu llegada. En realidad te harán rellenar una hoja, te quitarán el billete y te darán el «pase» a utilizar con la fecha de vencimiento. Es un trámite en el que si no hay mucha cola, tardarás 5 minutos.

Diferencias entre el JR Pass normal y el «Green Car»

El Japan Rail Pass Ordinary es el más barato y la diferencia con el Green Car es simplemente que no vas a poder acceder a los vagones de primera clase. Por todo lo demás, vas a poder reservar asiento siempre que quieras en cualquier oficina de JR con no más de varios días de antelación.

Se debe tener en cuenta que si no reserváis asiento, deberéis buscar un vagón que ponga «non reserved» y escoger cualquier asiento que esté libre. Además, si no vais con la opción de Green Car, tampoco podréis acceder a estos vagones como ya os hemos comentado.

Si habéis reservado anteriormente asiento en vuestro tren, sólo tenéis que ir hasta el vagón indicado en vuestro billete y sentaros en el asiento también mostrado en el mismo. Veréis que el mismo vagón de tren mostrará en pantalla que es «Reserved» junto con el número de vagón.

¿Qué diferencias existen entre los Shinkansen, los trenes Express y los trenes JR?

  • En el caso de los Shinkansen, son los trenes de alta velocidad de Japón, como lo sería el AVE en España, aunque estos van mucho más rápidos.
  • Los trenes Express son otros trenes que no son de alta velocidad pero también se incluyen en el JR Pass.
  • Los trenes JR son los de cercanías, como podría ser el caso del tren que va desde Tokio hasta Nikko.

¿Cómo usar el JR Pass al llegar a cualquier estación?

Es tan fácil como dirigirse a los tornos donde se accede a la estación y ver dónde se encuentra la caseta donde está el revisor. A esta persona es a la que se le debe mostrar el Japan Rail Pass y amablemente, abrirá la compuerta.

JR Pass
Así se verá tu Japan Rail Pass una vez lo actives y será lo que enseñarás al revisor.

¿Es necesario comprar un Japan Rail Pass para los niños?

No es necesario si tienen menos de 6 años, pero hay que tener en cuenta que deberán viajar en el mismo asiento que cualquier adulto que los acompañe.

En el caso de tener entre 6 y 11 años, podrá pagar una tarifa especial para niños y podrá viajar en su propio asiento. Es a partir de los 11 años cuando deberá pagar el precio completo del Japan Rail Pass.

Éste es un resumen bastante concreto de todo lo que necesitas saber sobre el JR Pass para viajar a Japón. Sin embargo, si tienes cualquier pregunta no dudes en hacerla desde los comentarios y nosotros te contestaremos tan rápido como podamos.

Más artículos
N700S Shinkansen Japón
Japón estrena el nuevo tren bala N700S